Información

Situación ambiental en Venezuela


La organización no gubernamental VITALIS, en su informe acerca de la situación ambiental de Venezuela para el año 2010, enumera los principales problemas ambientales del país, extraídos de la consulta a 131 expertos en el tema. Entre los principales problemas se encuentran los siguientes:

  • Larga sequía e inundaciones que afectaron todo el país.
  • Inapropiado manejo de los residuos y desechos sólidos (principalmente domésticos).
  • Inapropiado manejo de las aguas servidas y residuales.
  • Derroche de agua y energía como prácticas habituales de la ciudadanía.
  • Proliferación de sistemas de generación de energía eléctrica altamente contaminantes.
  • Contaminación de las playas marinas y lacustres.
  • Mal manejo de los residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos.
  • Amenaza a la integridad de algunas reservas naturales.
  • Persistencia de la minería ilegal en el sur del país.
  • Eutrofización de diversos embalses.
  • Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
  • Inapropiado manejo de agroquímicos, pesticidas y fertilizantes.
  • Uso indiscriminado de sirenas y cornetas.
  • Mal manejo de especies domésticas.
  • Posible ausencia de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs).
  • Deforestación para fines agrícolas y urbanísticos.
  • Degradación de algunas cuencas por contaminación.
  • Destrucción de tierras agrícolas.
  • Pérdida de áreas de manglar

La Huella Ecológica en Venezuela


En la actualidad, los venezolanos no tienen suficiente consciencia del impacto ambiental que sus prácticas cotidianas generan sobre el planeta, y en especial sobre la tierra, agua y aire, de los que se sirven para su desarrollo económico y social. Hasta el momento no se cuenta con una herramienta sencilla que permita analizar en detalle el estilo de vida de los venezolanos desde la perspectiva ambiental y establezca su sostenibilidad en el tiempo o si ese estilo de vida supone el desmedro de los recursos vitales para las generaciones por venir.

 

La explotación petrolera y minera constituye el principal recurso económico del país y, naturalmente, su vía para desarrollarse como sociedad, pero también ha producido un notable impacto negativo sobre el ambiente. Las grandes ciudades, que albergan 85% de la población nacional, carecen de  sistemas de transporte con eficiencia y alcance tal que permitan a los ciudadanos una disminución de su impacto individual sobre el planeta. Por el contrario, el transporte público de Venezuela en su conjunto es vector de emisiones de carbono. Al mismo tiempo, ninguno de los actores industriales comerciales y sociales en el país mide su Huella Ecológica.

 

De continuar esta situación, los recursos naturales de Venezuela podrían consumirse sin que los nacionales, como individuos y sociedad, se percaten de su acción sobre el ambiente y la evalúen con precisión cuantitativa. La falta de información sobre esta grave realidad podría explicar la escasa inclinación de los venezolanos para hacer cambios sencillos en su cotidianidad orientados a favorecer la sustentabilidad de ésta.

 

En otros países hay herramientas para medir el impacto de la vida cotidiana sobre el territorio o sobre el ambiente en general. Estas herramientas son, generalmente, softwares que contienen una serie de algoritmos para favorecer ese cálculo. Se puede utilizar como ejemplo de dichas herramientas las que se encuentran en páginas web de organizaciones como Global Footprint Network , My Footprint, WWF Reino Unido y Fundación Vida Sostenible. En tales herramientas se calcula la HE de los usuarios que las visitan, midiendo el impacto de su estilo de vida sobre el ambiente, y toman en cuenta factores como la alimentación, productos consumidos, vivienda, movilidad, energía, entre otros, para luego dar como resultado la HE, que es mostrada en forma de planetas (número de planetas que se necesitarías si todos tuviésemos un estilo de vida de alto impacto sobre el ambiente), en hectáreas de tierra u otras formas de medición.

 

En Venezuela no existe un instrumento de ese tipo, delimitado a la realidad económica, social, política y ambiental del país, que arroje un diagnóstico certero del impacto ambiental de la actividad de los venezolanos sobre su ambiente. El mismo ha sido una necesidad de la comunidad conservacionista del país por más de una década.

 

El presente trabajo de grado tiene su basamento en el hecho de que existe una gran cantidad de venezolanos preocupados por el impacto de sus vidas sobre el ambiente, que no encuentran una herramienta capaz de cuantificarlo, que, además, les ofrezca consejos prácticos sobre cómo disminuir su HE.

 

Un software especializado en calcular el impacto ambiental en Venezuela traería como beneficio para esos ciudadanos un medio para confiable para calcular su HE y recibir lineamientos de acción, sencillos y realistas, que los orienten para introducir ciertos cambios en su estilo de vida y reducir su marca ambiental.

Trabajo de Grado realizado por Diego León Socorro para la Universidad Metropolitana

Todos los derechos reservados